martes, 23 de marzo de 2010

En el camino

Mientras vosotros vais,
yo vengo.
Doloroso es cruzarse en el camino.

(J. A. Labordeta, Método de lectura)


Esta mañana acudo a la investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza del poeta y cantautor, escritor, periodista y político aragonés José Antonio Labordeta. Es un acto emocionante y conmovedor, en el que el rigor del protocolo cede ante los sentimientos y al que el nuevo doctor no puede acudir por problemas de salud y es su hija Ana la que le representa. La Sala Paraninfo está repleta de autoridades (muchas de ellas, como siempre, dándose codazos para salir en la foto) y de muchos amigos y amigas y compañeros de Labordeta en sus cientos de batallas sociales, culturales y políticas; y yo contemplo el acto casi como un intruso, como quien mira a través del ojo de una cerradura.

"Aquí no canta nadie esta mañana", escribía Labordeta hace casi cuarenta años. Hoy no es verdad. Al concluir el Gaudeamus Igitur, el canto tradicional con el que —a modo de himno— se cierran los actos académicos en la Universidad, y por iniciativa de los organizadores, todos los presentes entonan el "Canto a la Libertad". Una canción, que nos ha acompañado en el camino muchas veces.

Al volver a casa rebusco entre los libros y encuentro poemas señalados hace tiempo que ya había olvidado. Como este fragmento de sus "Poemas con imagen":

Es el impulso crepitar
arriba

quien defiende al pájaro

del fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario