martes, 27 de abril de 2010

Juegos de palabras

1. Una noticia: La prensa de hoy informa de la agresión sufrida por un joven en el metro de Madrid. El agresor justificó su agresión ideológicamente: "cuando veo a un fascista, le pego", dijo. ¿Contradicción performativa o simple contradicción en los términos? Me ha recordado el cartel que, cuentan, unos milicianos colgaron durante la guerra civil: "Pena de muerte a los partidarios de la pena de muerte".

2. Otra noticia. La prensa también informa que la tasa de desempleo en España ya supera el 20%, y que nos hemos enterado de esa cifra "por error" (debido a un incidente informático de la web del INE). Al parecer, no debía ser así; es decir, que no debíamos habernos enterado. Ya decía Theodore Roszak que el gran triunfo de la tecnocracia consiste en convencernos de que los problemas no existen; que únicamente son fallos en la comunicación. Ojos que no ven...

3. En la radio, una periodista comenta que algunos partidos políticos están ya diseñando su estrategia electoral pensando en la posibilidad de que la banda terrorista ETA pueda anunciar una "tregua definitiva". Ojalá sea así, pienso, y supongo que es decir sin querer decirlo, algo parecido a "descanso eterno". ¿Oxímoron literario, eufemismo?

Vistas las cosas así, en el mundo de Orwell, no me queda sino añadir que yo, por definición, soy de los que no hacen nada por definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario