martes, 13 de abril de 2010

Déjà vu

No recuerdo exactamente cuando lo compré, pero fue un verano a mediados de los ochenta. El libro había sido secuestrado por decisión gubernativa y se había ordenado el procesamiento de sus autores. Sin embargo, en las abigarradas estanterías de una vieja librería de San Sebastián me encontré con un ejemplar del mismo y lo compré rápidamente. Durante un tiempo, cuando buscando otro libro me topaba con ese en la estantería, me invadía una cierta sensación de satisfacción: había conseguido burlar el cerco de la burocracia y tenía en mis manos (bueno, en el estante) una pequeña joya que con el tiempo dejaría de ser tal.

Hoy me he encontrado en una situación similar, pero en este caso la sensación era más bien de tristeza. Estaba buscando información sobre María Magdalena (otro día les cuento por qué) y he vuelto a releer las páginas que le dedica José Antonio Pagola en su libro sobre Jesús. Aproximación histórica, un trabajo riguroso, apasionado y apasionante sobre la figura histórica del Cristo que, desde su primera edición en septiembre de 2007, se había convertido en un auténtico best seller de la literatura religiosa, a pesar de (o "gracias a", quién sabe) de las críticas de los sectores más reaccionarios de la jerarquía católica, que lo consideraban herético.

Algunos de ustedes lo sabrán: hace ya un par de meses que la editorial PPC, supongo que cansada de soportar determinadas presiones, optó finalmente por retirar el libro de las librerías. Y yo me encuentro con un ejemplar más del (pos)moderno Índice en mi biblioteca. Si no lo conoces, querido lector o lectora, y algún día en alguna desordenada estantería de una vieja librería te encuentras un ejemplar del mismo, no lo dudes: cójelo inmediatamente. Es un pequeño tesoro histórico-literario que seguro que con el tiempo no dejara de ser tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario