jueves, 8 de abril de 2010

¿Cuántos copos de nieve hacen falta para romper una rama?

Lecturas superpuestas. Estaba acabando el libro de los hermanos Goodman (Amy y David, ambos periodistas y ella impulsora de Democracy now!) que ha publicado la editorial Hiru sobre "Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios", y me encuentro con la entrevista a Joan Chittister que aparece en el último número de la revista "El Ciervo". El libro de los Goodman recoge las historias de gente común que ha sabido ir corriente arriba, enfrentarse a las convenciones impuestas por el poder y crear pequeños espacios de resistencia, corriendo con el riesgo que supone actuar en conciencia: un bibliotecario que protege la privacidad y libertad de los usuarios de su Biblioteca frenta a las tentaciones orwellianas del Gran Hermano; estudiantes de instituto representando una obra de teatro sobre la guerra a pesar de los obstáculos; un soldado negándose a luchar... Son sólo algunos de los ejemplos que recoge el libro.

¿Qué hace que tengan esperanza?, les preguntan a los Goodman. "Vosotros", responden, la gente y los movimientos que recogen en el libro y los que no se mencionan en él: "Protestar es un acto de amor. Nace de la profunda convicción de que el mundo puede ser mejor, un lugar más amable. Decir 'no' a la injusticia es la máxima declaración de esperanza".

A Joan Chittister le preguntan por el cambio, la resistencia y la impaciencia. Respuesta: "¿Cuántos copos de nieve hacen falta para romper una rama? No lo sé, pero quiero hacer mi parte si soy un copo de nieve".

No hay comentarios:

Publicar un comentario